Solicitudes

Cultura

Fiestas populares y espectáculos

Se realizan múltiples y diversas actividades culturales. Algunas que ya se han instalado en la agenda ciudadana como el Chivilcoy Rock Primavera, ChivilArte, Feria del libro. Actualmente se está fomentando la realización de muchas de ellas tales como cine, teatro y espectáculos musicales en diferentes barios y localidades de campaña.
Se realizan los Carnavales de Chivilcoy, con el apoyo nuevamente del comercio local y los vecinos que concurren a la Fiesta Popular, en la que participan comparsas entrerrianas, correntinas y locales.
En vacaciones de invierno: En diferentes espacios barriales y localidades de campaña se desarrollaran espectáculos y talleres para toda la familia.

Programas culturales interinstitucionales

Feria del Libro Infantil y Juvenil

La Feria del Libro Infantil y Juvenil de Chivilcoy propone una serie de actividades destinadas a los niños y a los amantes de los libros. La Feria se realiza anualmente en la plaza principal, donde se despliegan tres carpas para conocer, recorrer, preguntar y conversar con libreros, escritores y personal dedicado a promocionar la lectura. Durante la feria se pueden apreciar muestras, visitas guiadas en el Palacio Municipal, clases abiertas de arte, ciudadanía, percusión y artesanías, dibujo, tallado en madera. Participan reconocidos escritores, y artistas plásticos.
El objetivo del Programa es generar espacios de encuentro, participación y debate en un ámbito académico, con la presencia de destacados artistas, intelectuales y representantes de la cultura en los ámbitos nacionales e internacionales, entre ellos, Horacio Verbistsky, Mona Moncalvillo, Ricardo Forster, Ana María Shúa, Juan Sasturain.
La Feria del Libro Chivilcoy 2015 será los días 15 y 16 de Septiembre.

Rincones de lectura

“Rincones de lectura” busca generar espacios de lectura accesibles para todos los chivilcoyanos, tratando de incluir a grandes y chicos en la tarea de promoción y difusión de la lectura. Con tal objetivo se pretende paulatinamente, sumar Rincones de Lectura en diversos espacios públicos y privados, en oficinas y sitios de espera, también al aire libre.
Sumado a esto, el proyecto tiene como propósitos: crear espacios de lectura en ámbitos no convencionales; promover la utilización de recursos existentes para la creación de espacios que fomenten la actividad lectora; generar espacios de lectura e intercambio adaptados a las características y necesidades de las personas que trabajan, esperan o transitan por el lugar; fortalecer el desarrollo cognitivo, afectivo y vincular de los actores involucrados; trabajar en red con otras instituciones, dependencias y grupos humanos.
El primer espacio impulsado desde el ámbito municipal, nació en 2010 y se trata del Rincón de Lectura de la Sala de Pediatría del Hospital Municipal. Este primer espacio se convirtió en un modelo exitoso no sólo por el cumplimiento de los objetivos propuestos, sino porque fue creciendo de manera itinerante a otros servicios del Hospital, y de allí, a otros espacios dependientes o no de la administración municipal, como por ejemplo, en 2010, el Rincón Hospital Municipal Pediatría; en 2011, el Rincón Hospital Municipal Quimioterapia; en 2012, en ANSES; en 2013, el Centro de atención primaria de la salud Dr. Pastorino y en 2014 Caps Barrio Sur y Caps Unión.
Para este año 2015, tienen proyectados ampliar los Rincones al Hogar de Abrigo dependiente del Servicio Local de Minoridad, al Centro Integrador Comunitario del Barrio Sur y al Salón de Usos Múltiples del Barrio Adas.

Coro Polifónico Municipal

El Coro Polifónico fue creado en diciembre de 1980. Su primera presentación tuvo lugar en el mes de julio del año siguiente en la Escuela Normal de Chivilcoy.
Desde entonces ha realizado una serie ininterrumpida de actuaciones en ámbitos locales, provinciales e interprovinciales en representación de la actividad cultural chivilcoyana:
Participó desde 1990 en los Encuentros Corales Bonaerenses (competitivos y no competitivos), organizados por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires realizados en Chivilcoy, Alberti, Bolívar, Bragado, Chacabuco, González Cháves, Junín, Lincoln, Mercedes, Nueve de Julio, Saladillo, Suipacha, Rivas.
Organiza y produce desde el año 2003 “CON VOS CANTO”, espectáculo musical a cargo del Coro Polifónico Municipal con la participación de artistas locales de muy diversos géneros (canto lírico, de cámara, folklore, tango, música popular internacional y argentina)
Desde el año 2004 organiza anualmente en el mes de junio un Encuentro Coral conjuntamente con la Sociedad Francesa de Chivilcoy.
El Coro también realiza en forma permanente, actuaciones en escuelas, ONG, instituciones oficiales, empresas y entidades de bien público de la ciudad.
Su repertorio está integrado por obras corales de diferentes períodos, negro spirituals y arreglos corales del folklore argentino y americano.
La profesora Nora Sánchez estuvo al frente del Coro en los años 1985 y 1986, retomando esta actividad en 1990 hasta la fecha.


Coro Infantil Municipal

Director: Mtro Claudio González Nicolini
Profesor: Ariel Aguirre
ENSAYOS: Viernes: 18 a 19.30 hs en el Jardín República de Venezuela

Coro Juvenil Municipal
Director: Mtro Claudio González Nicolini
Profesor: Ariel Aguirre
ENSAYOS: Viernes: 18 a 19.30 hs en el Jardín República de Venezuela
Creado en el año 2014 con el fin de ofrecer continuidad a los niños del Coro Infantil Municipal y prepararlos para formar parte del Coro polifónico Municipal.